Muy sorprendidos quedaron los jugadores y asistentes a un escenario deportivo, donde varios jóvenes se encontraban disputando un partido de fútbol de salón.

De un momento a otro un joven de 19 años se desplomó ante la mirada de los asistentes, quienes llamaron de inmediato a una ambulancia para que lo trasladara al hospital.

Los hechos ocurrieron este viernes 12 de abril en la cancha El Sabañón, localizada en la carrera 12 #15 – 65 del barrio Buenos Aries, del municipio de Paz de Ariporo.

El joven fue identificado como Fabián Esteves Díaz, residente en el barrio Panorama, de esta misma localidad de norte de Casanare.

El equipo paramédico que llegó al lugar para atender la emergencia, hizo todo lo posible para salvarle la vida, pero fue imposible. Según se ha dicho de manera extraoficial, al parecer Fabián sufrió un infarto fulminante.

 

Nuevamente un bus de Flota Sugamuxi – Libertadores fue quemado por sujetos desconocidos, que se identificaron como miembros del frente 28 de las disidencias de las Farc, que comanda Antonio Medina. En esta ocasión los hechos se presentaron en jurisdicción del municipio de Nunchía sobre la Marginal del Llano, a pocos kilómetros del Río Pauto.

La información que se tiene hasta el momento indica que los hechos ocurrieron  este sábado 13 de abril, en horas de la noche. El automotor incinerado cubría la ruta Villavicencio – Arauca y estaba identificado con el número interno 1002.

Versiones preliminares señalan igualmente, que a su paso por Yopal, el vehículo llevaba un total de 40 pasajeros. Sobre los responsables de este hecho se maneja una primera hipótesis.

Al parecer, la acción fue cometida por dos sujetos que abordaron el automotor en el paradero satélite de la capital casanareña, que se encuentra ubicado sobre la Marginal del Llano

Estas dos personas camufladas como pasajeros, obligaron al conductor del bus a detener la marcha, hicieron descender a todos los ocupantes, procedieron a rociar el bus con gasolina y luego le prendieron fuego.

Igualmente se conoció que una vez cometido el hecho, estos dos individuos fueron recogidos por dos motocicletas que los estaban esperando. Se espera un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, más conocer más detalles sobre lo sucedido y que se pueda esclarecer esta situación.

 

 

 

 
 

Ecopetrol y Parex Resources Inc se unieron para adelantar actividades de exploración en busca de hidrocarburos, especialmente gas, en el norte del departamento de Casanare.

El acuerdo suscrito entre las dos compañías tiene como objetivo  aumentar el volumen de participación de este combustible, en las estadísticas de producción del grupo Ecopetrol.

El convenio, que abarca los bloques Llanos-4-1, Llanos 16-1, Llanos-121 y Sirirí, contempla una participación del 50% para Ecopetrol y 50% de Parex, con la opción de incorporar bloques exploratorios adicionales.

En el corto plazo, las dos petroleras prevén ampliar la oferta de gas en el campo Gibraltar.

Ecopetrol y Parex buscarán reducir costos mediante la optimización de la infraestructura existente y sinergias para la construcción de nuevas instalaciones.

“Estamos muy complacidos de sellar esta nueva alianza con Parex, un socio estratégico para el desarrollo del Piedemonte, una de las cuencas más importantes del país como fuente para el abastecimiento de gas”, señaló el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

En la zona se han desarrollado campos cuya producción histórica se estima en cerca de 2 billones de barriles de crudo y más de 7 trillones de pies cúbicos de gas natural.

Se espera iniciar las operaciones de perforación a finales de 2024.

 

 

Aunque ya se logró conocer la identidad de la joven hallada el pasado 10 de abril sobre la Marginal del Llano en inmediaciones de El Venado, aún falta por esclarecer con precisión las causas y circunstancias de su muerte.

La persona fallecida era Sara Valentina Ríos Díaz, de 15 años edad, y su deceso se produjo en el Horo, luego de ser remitida desde el Hospital de Tauramena, hasta donde fue llevada por la ambulancia que la encontró sobre la vía antes mencionada.

Su fallecimiento se dio como consecuencia de la gravedad de las heridas que presentaba. Sobre las circunstancias que generaron este fatal acontecimiento son materia de investigación por parte de las autoridades.

Sobre este tema, el comandante operativo del Departamento de Policía Casanare, teniente coronel Jaime Rey, indicó que existen algunas versiones no confirmadas que apuntan a un posible accidente.

El oficial dijo que una de las hipótesis es que la joven se transportaba colgada de la parte de atrás de un vehículo de carga, lugar desde donde cayó accidentalmente a la calzada.

Sin embargo, precisó el oficial, que es necesario esperar los resultados de la necropsia de Medicina Legal, para determinar con precisión las causas de la muerte de esta menor de edad.

 

El comandante operativo del Departamento de Policía Casanare, teniente coronel Jaime Rey, entregó detalles de la captura de dos de los 4 sujetos que en días pasados perpetraron el asalto a una droguería de Yopal.

El oficial narró que una vez conocieron el caso se adelantó un plan candado, para tratar de ubicar a los responsables de este delito.

Destacó que en el operativo participo una patrulla de vigilancia que conoce muy bien su jurisdicción, hecho que facilitó el trabajo localización de los asaltantes.

Así mismo precisó el papel importante que jugaron las cámaras de seguridad en este caso. El coronel no precisó en qué sitio exacto de la ciudad se adelantaron las acciones, solo mencionó que el lugar estaba cerca de una zona boscosa.

Como resultado del operativo se logró el arresto de 2 de las 4 personas que participaron en el asalto. También se pudo recuperar un bolso y parte del dinero que había sido hurtado durante el atraco a la droguería.

Manifestó el coronel Rey que los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía y ahora la justicia les impuso medida de aseguramiento, en establecimiento carcelario.

Finalmente dijo que la Policía continúa en la búsqueda de los otros dos sujetos de participaron en este robo.

 

En un trabajo interinstitucional adelantado en el municipio de Paz de Ariporo por la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía 33 EDA de Yopal, se realizaron tres diligencias de allanamiento.

El reporte oficial señala que como resultado de esta operación, se logró la captura de cuatro personas, tres hombres y una mujer por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las diligencias judiciales se llevaron a cabo en los barrios Palmar, Las Ferias y Panorama. La edad de los detenidos es de 28, 37 y 57 años, para el caso de los capturados de género masculino, mientras que la fémina cuenta con 46 años.

Las autoridades manifestaron que a estas personas les fueron incautadas varias dosis de bazuco, clorhidrato de cocaína, cigarrillos de marihuana, así  como elementos para la dosificación y distribución de estupefacientes.

 

La Seccional de Investigación Criminal informó sobre la captura de un hombre de 25 años, quien presentaba dos órdenes de captura vigentes por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

El arresto se hizo efectivo en el municipio de Aguazul y en el momento en que las autoridades verificaron los antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio, encontraron que este individuo presentaba anotaciones.

Dentro del prontuario del detenido figura fabricación y porte de estupefacientes, otra por fabricación y porte de armas de fuego y una tercera por fuga de presos.

Una vez se materializa la detención, esta persona fue dejada a disposición de la autoridad competente.

 

 
 

Se comienzan a ver los resultados del trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en temas de prevención de la siniestralidad durante 2024, basados en los datos entregados por la entidad en un boletín de prensa.  

La ANSV aseguró que dicha labor se materializa a través de diferentes estrategias, orientadas a reforzar las acciones de control y pedagogía.

Así mismo recalcó que el trabajo se adelanta en articulación con las autoridades locales y la ciudadanía, con el fin generar un cambio de comportamiento en las vías del territorio nacional.

El fruto de este esfuerzo interinstitucional liderado por la ANSV, se ve reflejados en un descenso en la cifras de accidentalidad, suministradas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Basados en estos datos oficiales, en febrero de 2024 se redujo la cifra de accidentes de tránsito en un 12.15 % con respectos la mismo periodo de 2023. En términos prácticos, lo anterior se traduce en que este año  se logró que 44 motociclistas salvaran su vida.

“Estamos cumpliéndole al país en la disminución de las cifras de siniestralidad. Realizamos intervenciones en el territorio nacional, con el apoyo de las entidades del sector transporte y las autoridades locales y departamentales. Sostuvo Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La funcionaria agregó que “debemos continuar reduciendo estas cifras con el apoyo de todos ustedes, siendo tolerantes, respetando las normas de tránsito y disminuyendo la velocidad en las vías”.

Los buenos guarismos alcanzados durante febrero en todo el territorio nacional, al ser clasificados por regiones se puede apreciar  que en 11 departamentos y 4 ciudades capitales se lograron salvar vidas.

Entre los entes territoriales se destacaron la cifras de Vichada con 0 fallecidos; Chocó con una disminución en la fatalidad del 50%, Caquetá con un 42,9%, Magdalena con un 34,6% y Huila con un 33,9%.

Entre las ciudades que más reducción de siniestros viales, se destacan Arauca con una disminución del 75%; San Andrés con el 50%; Cartagena, Villavicencio y Barranquilla con una caída del 48,7%, 40,7% y 8,3% respectivamente.

En cuanto a la caracterización de las personas fallecidas en accidentes de tránsito, los hombres siguen teniendo la mayor participación en la siniestralidad, con el 81 %, debido a que exponen conductas y comportamientos más riesgosos al momento de conducir.

Además, los hombres y las mujeres entre 20 y 30 años participan en mayor medida en las fatalidades viales, según el análisis de las cifras desde la perspectiva de género, los hombres con el 29,4 % y las mujeres 28,2 del total.

De todas formas para ANSV sigue siendo lamentable que los siniestros viales son la primera causa de muerte violenta, en la población femenina del país.

“Generalmente fallecen como pasajeras de una motocicleta conducida por un hombre joven y son la segunda causa de muerte violenta en Colombia después del homicidio”, advirtió la ANSV.

Es por ello que la entidad aseguró que continuará reforzando acciones integrales, que promuevan mejores comportamientos y menos muertes en siniestros viales durante 2024.

 

El Sena regional Casanare adelantó en el auditorio de la Alcaldía de Paz de Ariporo, la entrega de certificados en competencia laborales a un grupo de 44 artesanos locales.

Estos talentosos creadores se certificaron en competencias labores, acorde con la norma nacional que aplica para estos casos, la cual propende porque cada trabajo artesanal sea una pieza única, que refleje la excelencia y calidad de sus creadores.

El evento contó con una exhibición de los trabajos elaborados por los artesanos recién certificados, quienes utilizan una amplia variedad de materiales que se encuentran en la región.

Entre las materias primas figuran el cuero, coco, táparo, totumo, madera, raíces de árboles, frutos secos y semillas de pionio y capacho, que son transformadas en auténticas piezas artesanales únicas, fiel reflejo de la cultura llanera y el talento de región.

El escenario sirvió para que tanto la directora del Sena en el departamento, Johana Medina y el alcalde de Paz de Ariporo, resaltaran la importancia de estas certificaciones se conviertan en un reconocimiento a las habilidades de los maestros artesanos.

Medina Peña enfatizó en que este proceso no solo valida el trabajo realizado, sino que también les brinda mayores oportunidades laborales y contribuye al crecimiento económico y cultural de la comunidad.

“Hoy estamos haciendo realidad un sueño que es la certificación de esa posición que se nos da como artesanos”, recalcó José Leal Artesano, propietario de Creaciones Joles.

El maestro creador añadió que  “Paz de Ariporo tiene un potencial muy grande y hoy gracias al Sena se nos está reconociendo esa labor, que están haciendo hombres y mujeres emprendedores del municipio”.

La ceremonia fue interpretada por varios de los asistentes, no solo como un reconocimiento merecido para los artesanos certificados, sino también un tributo a la tradición y creatividad que caracteriza a Paz de Ariporo.

 
 

Este 11 de abril se reportó el fallecimiento de una mujer entre 20 a 23 años, quien fue encontrada por el personal paramédico de la Clínica Casanare y llevada al Hospital Local de Tauramena.

La paciente fue hallada el miércoles 10 de abril a las 3 de la mañana sobre la Marginal de la Selva, a unos dos kilómetros aproximadamente de centro poblado El Venado.

La joven ingresó como N.N. al centro asistencial de donde al remitieron al Horo, debido al complejo estado de salud en el cual se encontraba.

La joven vestía una braga en jean de color azul y presentaba varias fracturas en sus extremidades así como en su región lumbar, además trauma craneoencefálico severo, por lo que fue recluida en la unidad de cuidados intensivos.

Justamente la gravedad de las heridas fue la que produjo su deceso. Ahora corresponde a las autoridades competentes hacer la respectiva investigación, para establecer la identidad de la víctima y los móviles de su muerte.

 

 

    

 

      

 

 

 

 

Noticia en vídeo