Judicial

Judicial (1042)

Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Yopal, declaró en fallo de primera instancia la  nulidad de la licencia de construcción, concedida por la Alcaldía de Yopal al frigorífico Frontino.

Dicha autorización se materializó a través de la Resolución No. 1002.202383 expedida por la Oficina de Planeación de Yopal, en junio de 2018.

La demanda interpuesta por Oromairo Avella Ballesteros en contra del municipio y del empresario Julián Renato Parra Gómez, esgrimió una serie de antecedentes para sustentar la solicitud de nulidad.

Se mencionó que el Municipio de Yopal expidió el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) mediante el acuerdo No. 024 del 29 de diciembre de 2013, el cual se encuentra vigente.

“Que dentro de la identificación de determinantes ambientales del POT, el Municipio de Yopal, no contaba con áreas disponibles, para el desarrollo de nuevas plantas de beneficio animal, en cualquiera de sus categorías; y que para la construcción de una nueva, se requería realizar estudios técnicos para determinar las áreas disponibles”.

Así mismo se recalcó el documento “Que el artículo 122 del POT, contempla las normas de protección ambiental y define los equipamientos de alto impacto y provisión de servicios públicos dentro de los cuales se encuentra la planta de beneficio animal”.

Argumentó igualmente el documento, que en su momento Planeación Municipal otorgó la licencia de construcción de la referida planta de beneficio animal en el predio La Corbata, ubicada en la vereda La Niata.

Sin embargo, el fallo señaló que este terreno  “no se encontraba en suelo de desarrollo productivo en áreas de producción agropecuaria”.

También se precisó que “otra infracción era la ausencia del plano de la red vial, perfiles viales y vías principales, en razón a que el predio es un deslinde o subdivisión de otro de mayor extensión, todos sus linderos están delimitados “CERCA AL MEDIO”, luego no tenía vías de acceso determinadas, que cumplieran el perfil para la dimensión o magnitud del proyecto, conforme lo indica la escritura 1280 de julio de 2009”.

En temas ambientales el juzgado igualmente tuvo sus reparos. “Que la Corporación Autónoma Regional CORPORINOQUIA, dando respuesta a un derecho de petición, del 01 de octubre de 2018, indicó “Teniendo en cuenta lo señalado anteriormente la corporación Autónoma regional de la Orinoquia CORPORINOQUIA, a la fecha no ha otorgado ningún instrumento de control y manejo ambiental (permisos, concesiones, autorizaciones) para la operación del proyecto denominado FRIGORIFICO FRONTINO S.A.S del señor Julián Renato Parra Gómez”.

Por todo lo anterior y otra serie situaciones donde también se plasmó la contestación de la parte demanda, al final de documento de 16 folios, la autoridad judicial tomó una decisión sobre el tema.

DECLARAR la nulidad de la Resolución No. 1002.202383 del 28 de junio de 2018, mediante la cual se reconoció la viabilidad para construir una Planta de Beneficio Animal “FRONTINO” a nombre del señor Julián Renato Parra Gómez.

 

 

 

 

 

La Seccional Casanare de Atención a Víctimas de Agresión Sexual (Caivas), logró la judicialización de un soldado profesional, acusado de delitos sexuales.

El militar activo fue detenido en el batallón de Tauramena, por miembros de la Sijín Casanare.

Sobre la ocurrencia de los hechos se divulgó que los mismos se presentaron entre el 13 de febrero y 22 de marzo de este año.

Igualmente se conoció que posiblemente la menor, cuando se encontraba a sola con el militar, quien a su vez era el padrastro, fue sometida a tocamientos indebidos.

El ente investigador le imputó cargos por actos sexuales abusivos con menor de 14 años. Señalamientos que el soldado no aceptó.

Sin embargo, un juez de control de garantías, le impuso medida de aseguramiento intramural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vecinos y conocidos de un hombre de 68 años de edad hallaron su cuerpo sin vida en su finca en Monterrey, después de que llevara 5 días sin ser visto en el pueblo. 

Según información preliminar, el hombre habría sufrido un infarto días antes de ser encontrado.Las autoridades locales fueron notificadas del lamentable hallazgo y se encuentran investigando las circunstancias exactas de la muerte.

Por el momento, no se han reportado signos de violencia en el cuerpo. Las autoridades hacen un llamado a los residentes a mantenerse atentos a sus vecinos y reportar cualquier ausencia prolongada para evitar situaciones similares.

 

El Tribunal Administrativo de Casanare convocó a una audiencia virtual para el próximo 12 de junio. En esta diligencia se ventilarán los procesos acumulados que impugnan los resultados de los comicios recientes, en el departamento.

La citación fue hecha mediante auto del 15 de mayo y se cumplirá de manera virtual a partir de las 9 de la mañana, a través de la plataforma LifeSize.

Esta decisión se tomó luego que quedara debidamente ejecutoriada la providencia del 30 de abril de 2024, en donde no se tuvo ningún pronunciamiento de las partes inmersas en el proceso.

Las impugnaciones fueron interpuestas por Germán Ernesto Escobar Higuera y Lenin Humberto Bustos Ordóñez, quienes cuestionan la legalidad de los cómicos de 2023. Como demandados figuran Marco Tulio Ruiz Riaño, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional.

El Tribunal notificará oportunamente los enlaces y canales requeridos para la audiencia telemática, además de facilitar el expediente digital conforme a la normativa vigente.

 

 
 

En un lamentable hecho que ha conmocionado a las autoridades, el coronel retirado Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado a tiros la tarde del jueves 16 de mayo.

Fernández se desplazaba en su vehículo particular por la carrera 30 con calle 80, en la localidad de Barrios Unidos, cuando fue atacado a tiros desde una motocicleta.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó la noticia y anunció un operativo por parte de la Policía Nacional para dar con los responsables de este crimen. El automóvil gris marca Mazda en el que se transportaba la víctima, no tenía vidrios blindados, por lo que fue una blanco fácil para los por sicarios que acabaron con su vida.

Las imágenes del lugar muestran los impactos de bala en el vidrio de la puerta delantera derecha del vehículo, que quedó atravesado en una de las vías más concurridas de la ciudad en hora pico. Testigos presenciales registraron la escena a través de redes sociales.

Apenas nueve días antes, Fernández había recibido amenazas tras gestionar el traslado de un peligroso recluso. En panfletos dejados en la cárcel, se leía un escalofriante mensaje: "Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia”.

Las autoridades ya se encuentran investigando este asesinato, que ha cobrado la vida de un funcionario judicial, en pleno cumplimiento de su deber.

 

 

La Policía Nacional reportó la captura de un energúmeno hombre de 32 años, quien en un ataque de ira quemó la motocicleta de su progenitora.

El episodio de intolerancia ocurrió en la carrera 19 con calle 32, barrio 20 de julio de Yopal.

Una vez se conoció del caso, la patrulla de vigilancia de la Policía acudió al lugar y encontró a los vecinos pidiendo auxilio

Fue la misma comunidad quien señaló que el responsable del incendio de la moto, era el hijo de la víctima. La propietaria del vehículo es una mujer de 70 años.

El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía URI de Yopal.

Nuevamente el departamento de Casanare es blanco de acciones terrorista. En esta oportunidad un vehículo de carga pesada valorado en 170 millones de pesos, fue incinerado en la vía que de El Morro conduce a Labranzagrande

El acto violento se presentó este 14 de mayo en horas de la tarde y fue perpetrado por sujetos que se identificaron como miembros del ELN.

El episodio tuvo su origen en una llamada que recibió la dueña del automotor tipo grúa. Ella recibió una llamada solicitando el servicio de traslado de un vehículo.

Al llegar al lugar acordado los sujetos que solicitaron el servicio retuvieron al conductor y se contactaron con la dueña para exigirle un rescate.

Al no obtener una respuesta positiva e inmediata de la exigencia económica, procedieron a quemar el vehículo.

Por fortuna el conductor salió ileso del este hecho y manifestó que quienes quemaron la grúa portaban brazaletes del ELN.

Los delincuentes informáticos la emprendieron nuevamente contra el fan-page del Concejo de Yopal, que en las últimas horas fue vulnerada su seguridad, justo cuando se encontraban en la discusión del plan de desarrollo.

 

Según fuentes allegadas al cabildo, este ataque borró el 90 por ciento de los contenidos de las transmisiones de la corporación. También señaló la misma fuente que se han hecho publicaciones falsas, donde se manipulan las imágenes de los concejales.

 

Esta es la segunda vez que el Concejo es víctima de este accionar delictivo en menos de dos años, con todas las implicaciones negativas que deja este tipo de ataques.

 

Se desconoce por el momento qué otro tipo de contenidos cayeron en manos de los ciberdelincuentes.

 

El Juzgado Promiscuo Municipal de Maní, le dio la razón al concejal de ese municipio, Edison Andrey Silva Solano, con relación a la Acción de Tutela que interpuso en contra de la Alcaldía de esta localidad.

 

El cabildante había solicitado vía Derecho de Petición información sobre la correspondencia recibida por la Administración municipal, durante el mes de enero de 2024.

 

Ante esta solicitud la actitud asumida por el Gobierno local fue negarse a entregar los datos solicitados, con el argumento que esta información es personal y privada.

 

En este caso la autoridad judicial falló que la misma no está sometida a reserva legal. Consideró el juez que la decisión se sustenta sobre la Ley de Transparencia y ordenó a la Alcaldía, dar respuesta al concejal en un término de 48 horas y entregar copia de todos los documentos solicitados.

 

La decisión judicial recalcó que la información pública solo puede ser reservada, en situaciones muy especiales que contempla la ley, pero para este caso no aplica esta reserva.

 

 

 
 
 

Las autoridades capturaron en Yopal al exparlamentario boyacense Gustavo Hernán Puentes Díaz, quien deberá cumplir una condena de 67 meses de prisión, ratificada por la Corte Suprema de Justicia en febrero pasado.

El exrepresentante a la Cámara de Boyacá por el  partido Cambio Radical, fue hallado culpable de delitos relacionados con el tráfico de influencias.

Mientras se desempeñaba como congresista, durante los años 2008 a 2010, Puentes Díaz logró que la Dirección Nacional de Estupefacientes le asignara la custodia de bienes incautados al narcotráfico a dos particulares que fueron sus colaboradores.

La detención se materializó este sábado 12 de mayo en horas de la tarde. Ahora el político boyacense se encuentra a la espera de su traslado al pabellón de funcionarios públicos, de la cárcel La Picota, en Bogotá.

 

 
 
 
 

 

    

 

      

 

 

 

 

Noticia en vídeo