Política

Política (202)

 

El Tribunal Administrativo de Casanare emitió una sentencia histórica en primera instancia, en defensa de los derechos de las mujeres en la política local.

El fallo responde a una demanda interpuesta por la diputada Luz Mery Niño Chaparro contra la elección de las comisiones permanentes de la Asamblea Departamental, donde se evidenciaron actos de discriminación de género.

La decisión judicial, plasmada en un documento de casi 90 páginas, revela cómo un grupo de seis diputados intentó excluir a las dos únicas mujeres de la Corporación de las comisiones permanentes.

El tribunal calificó estas acciones como "machistas" y como una forma de "violencia simbólica, indirecta, sutil e invisible".

La sentencia critica duramente la conducta de los diputados Juan Fernando Mancipe, Wilder Ávila, Ómar Ortega, Eduardo Antolinez, Luis López y Heyder Silva.

Según el fallo, los mencionados diputados intentaron imponer una elección que excluía deliberadamente a las mujeres, basándose en estereotipos de género que las catalogan como incompetentes o valoran más su apariencia física que sus capacidades intelectuales

Como resultado, el Tribunal declaró nula la elección de las comisiones permanentes para el año 2024. Además, ordenó la publicación del fallo en la página web de la Asamblea.

También ordenó su difusión por parte de la Defensoría Regional del Pueblo, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de las mujeres y prevenir futuros actos de discriminación.

Este veredicto sienta un precedente significativo en la lucha por la igualdad de género en los espacios políticos de Casanare. Demuestra que, a pesar de los avances, persisten prácticas discriminatorias que deben ser confrontadas y sancionadas.

Aunque la Asamblea intentó corregir el error con una nueva elección tras el escándalo inicial, el Tribunal consideró que el daño ya estaba hecho, evidenciando un desgaste administrativo y judicial innecesario provocado por acciones claramente discriminatorias.



 

El Concejo de Yopal eligió este jueves 06 de junio de manera anticipa su mesa directiva para el próximo año.  Ángelo Castellanos será el presidente. La primera vicepresidencia quedó en manos de Jhon Jairo y Karen Vargas Unibio como segunda vicepresidente.

Sin embargo, la elección ha generado controversia debido a que Peynado Correa, del Partido Liberal, enfrenta un proceso judicial que pone en riesgo su investidura, mientras que Vargas Unibio del partido Nuevo Liberalismo también está inmersa en un polémico proceso legal, por presunta violación de topes electorales en su campaña.

Peynado Correa se encuentra en un momento crucial, ya que enfrenta la pérdida de su investidura tras un fallo de primera instancia emitido por el Tribunal Administrativo de Casanare el pasado 23 de abril.

Aunque el proceso está en espera debido a una apelación ante el Consejo de Estado, la situación plantea incertidumbre sobre su permanencia en el Concejo.

En el caso de Vargas Unibio, la situación no es menos complicada, ya que enfrenta una demanda por presunta violación de los topes de gastos de campaña, la cual fue admitida en el Tribunal Administrativo de Casanare y que fue presentada por Yuly Barón, ex candidata del mismo partido al Concejo.

Ante esta situación, el concejal Felipe Becerra Vargas ha cuestionado la elección de personas con problemas legales, para ocupar cargos en la Corporación, advirtiendo sobre las posibles consecuencias que esto podría acarrear.

Además, Becerra Vargas criticó el proceso de elección de la mesa directiva, al considerar que no se realizó una convocatoria previa suficiente, añadiendo más controversia a esta situación.

 

Luego de los conocidos casos de demandas por pérdida de investidura presentados en el Concejo de Yopal, ahora esta figura jurídica llegó hasta la curul del representante liberal, Hugo Archila 

Sin embargo, para el caso del congresista la demanda no prosperó. Así determinó un fallo del Consejo de Estado. En la parte las conclusiones el fallo así  lo manifiesta. 

“De acuerdo con lo analizado por la Sala Once (11) Especial de Decisión, se negará la pérdida de investidura, toda vez que no se probó que el congresista convocado incurrió en la causal prevista en el artículo 183 numeral 5 de la Constitución Política.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, Sala Once (11) Especial de Decisión de Pérdida de Investidura, administrando justicia, en nombre de la República y por autoridad de la Ley,”

Por lo tanto la decisión fue categórica. “NEGAR la pérdida de investidura del representante a la Cámara por el departamento de Casanare Hugo Alfonso Archila Suárez, elegido para el periodo constitucional 2022-2026.” 

De todas formas la autoridad judicial explicó que la parte demandante tiene un último recurso.

“Contra la presente decisión procede el recurso de apelación, con fundamento en lo previsto por el artículo 14 de la Ley 1881 de 2018, el cual deberá interponerse y sustentarse ante la Sala Once (11) Especial de Decisión de Pérdida de Investidura, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación”.

En la demanda interpuesta por Oromario Avella Ballesteros, se trazó una línea de tiempo, para tratar de demostrar la injerencia, que según del demandante, el parlamentario tuvo durante el gobierno de Luis Eduardo Castro.

Administración municipal, de la cual Archila fue secretario de Gobierno. Cargo al cuál renunció, para lanzarse como candidato a la Cámara de Representantes. Objetivo que logró gracia al respaldo en las urnas que obtuvo de los votantes.

No obstante para Avella Ballesteros el congresista luego de ser elegido, seguía teniendo injerencia de las decisiones del Gobierno municipal y por lo tanto era objeto de causal de pérdida de investidura por tráfico de influencias debidamente comprobado, en los términos del artículo 183 de la Constitución Política”.

De todas formas, luego de los análisis pertinentes de los argumentos esgrimidos en los estrados judiciales por la parte demandante, el Consejo de Estado en un fallo de 33 folios de extensión, decidió negar en primera instancia las pretensiones de pérdida de investidura en contra del Hugo Archila, quien podrá continuar con su labor de representante.

 

De manera categórica, por unanimidad, el plan de desarrollo “La Fuerza del Progreso en Aguazul”, fue aprobado por Concejo municipal de la capital arrocera de Casanare.

 

El documento que define los lineamientos en los cuales trabajará la actual Administración durante el periodo 2024 – 2027, apunta al desarrollo de los sectores agroindustrial, generación de empleo y reactivación económica.

 

El alcalde Nelson Camacho en compañía de su equipo de gobierno estuvo presente en la sesión del Concejo, que finiquitó con la aprobación del plan de desarrollo, el cual fue construido y concertado con los diferentes sectores sociales y políticos del municipio.

 

Sobre el objetivo del documento, es convertir a Aguazul en una ciudad intermedia dinámica, pionera en el sector agroindustrial, así como un destacado centro de tecnología, ciencia e innovación de Casanare.

 

Es por ello que dentro de las acciones a realizar, se plantea fusionar la actividad agropecuaria con la tecnología y aprovechar todo el potencial que ofrece la sede universitaria que hace presencia en la población.

 

Por esta vía se tiene contemplado traer proyectos, inversiones, al igual que conocimiento que impulsen la transformación, generando una economía diversificada y sostenible.

 

Bajo este contexto positivo se espera la cristalización de los macroproyectos que tiene en mente ejecutar el actual Gobierno de Nelson Camacho.

 

Martha Espinosa, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, esgrimió un poco más a fondo el documento. Dijo que contiene un plan plurianual de inversiones con el cual se busca apalancar seis pilares estratégicos.

 

Igualmente se espera ejecutar 161 metas producto, cubrir 18 sectores sociales y adelantar 38 programas, durante los próximos cuatro años. Agregó que el reto grande es gestionar los recursos para poder financiar todos los proyectos inmersos en el plan de desarrollo.

 

Una vez aprobado el documento se convierte en Acuerdo y el siguiente paso es la sanción por parte del alcalde, la cual se dará en los próximos días.

 

Desde la Alcaldía de Aguazul se hizo especial énfasis en que el plan desarrollo cuenta con las memorias de participación ciudadana, al igual que un capítulo especial para la primera infancia, infancia y adolescencia.

 

También quedó incluido el plan territorial de salud, la matriz estratégica y el plan plurianual de inversiones, los cuales serán publicados en el portal de Internet de la Alcaldía de Aguazul.

 

Trece largas horas duró la discusión en plenaria de la Asamblea el proyecto de ordenanza, del plan de desarrollo departamental “Oportunidades para Casanare”. El debate que inició antes del mediodía, se prolongó hasta altas horas de la noche.

Los diputados se tomaron todo el tiempo necesario, para leer el documento y durante la debate presentar un copioso número de proposiciones, que fueron resueltas una a una durante el análisis del proyecto. Igualmente la comunidad también tuvo espacio para expresar sus opiniones, sugerencias y recomendaciones.

Al final de la jornada, con más de 12 horas de trabajo continuo, la Asamblea dio luz verde al plan de desarrollo con nueve votos a favor. En el recinto el único ausente fue el diputado Alejandro López, quien hace algunos días presentó problemas de salud, que le impidieron asistir a esta sesión.

 

La Comisión Primera de la Asamblea Departamental integrada por los diputados Juan Fernando Mancipe, Marisela Duarte, Omar Ortega y Eduardo Antolínez, aprobó en primer debate el plan de desarrollo departamental, “Oportunidades para Casanare 2024 – 2027”.

La propuesta fue objeto de varias sesiones descentralizadas de la Asamblea, donde se escuchó a la comunidad sobre las expectativas que tenían la elaboración de dicho documento y la inclusión de algunas iniciativas.

Al final del ejercicio el plan de desarrollo fue objeto de 83 modificaciones y fue discutido durante 5 horas este miércoles 29 de mayo, antes de ser aprobado y quedar listo para que se adelante debatido en sesión plenaria de la Asamblea Departamental.

La línea de tiempo de esta primera discusión de comisión, tuvo como punto de partida el pasado 22 de mayo, cuando se dio inicio al análisis por parte de la Asamblea. Sin embargo, la Administración Departamental solicitó a la Corporación suspender el debate.

El motivo de dicha petición fue ampliar el tiempo para poder responder algunas sugerencias, planteadas por los diputados durante el primer debate.

En total fueron seis días los que se tomó el Gobierno seccional para estudiar las objeciones, recomendaciones y sugerencias recibidas, entre las que se encontraban algunas modificaciones a las metas propuestas.

También se encontraba un ajuste presupuestal, eliminación de varios artículos, se incluyeron algunas iniciativas hechas por los alcaldes y la comunidad en general.

 

 

 

Con el fin de fortalecerse en el departamento de Casanare el Partido Cambio Radical inicia el proceso de conformación de sus directorios departamental y municipales en esta región del país.

“Para Cambio Radical es fundamental seguir avanzando en la conformación de sus directorios políticos regionales, que tienen el propósito de consolidar su organización, así como la democracia interna en términos de inclusión y descentralización. 

Esto, además de permitirnos tomar una posición política clara frente a los gobiernos locales, también promueve la generación de proyectos que impacten de manera positiva a las comunidades de estos departamentos y municipios”, explicó el director del Partido, Germán Córdoba.

Este proceso se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo en Casanare. El primer día se escogerá el directorio departamental, de Yopal y Paz de Ariporo. En la segunda jornada el turno es para Villanueva, Monterrey y Tauramena.

 

 

 

 

 

Ayer 15 de mayo fue aprobado el plan de desarrollo municipal “Yopal para Todos”, por parte del Concejo de la ciudad. Una vez concluida la sesión vino la foto de rigor para la posteridad entre funcionarios de la Alcaldía y cabildantes, luego se escucharon algunos reparos hechos por los cabildantes Dúmar Montaña y Felipe Becerra.

El primero de ellos sostuvo que había tiempo más que suficiente para adelantar un estudio juicioso, por eso no entendió cuál era el afán de aprobar el proyecto a un ritmo frenético, incluso dijo que la aprobación, prácticamente se quiso hacer “a pupitrazo", cuando tenían plazo hasta el 27 de mayo.

Agregó el concejal Montaña que esperaron ocho días para que la Alcaldía radicara el documento, pero al final se logró una concertación y se entregó al Gobierno local una herramienta para generar desarrollo en la ciudad.

Sin embargo también agregó que con la aprobación del plan de desarrollo quedan abiertas las puertas, para que el cabildo pueda exigirle al alcalde su cumplimiento.

Sobre el contenido del documento expresó que presentan a Yopal como una empresa, con una administración que quiere invertir en obras públicas, de cerrar esa brecha de legalidad que existe en este momento en la ciudadela La Bendición y en Alameda Martha Mojica.

También dijo que se presentaron como un gobierno que se compromete a cumplir con un plan maestro de acueducto y alcantarillado. A intervenir el relleno sanitario, invertir en vías, entre otros proyectos.

Por su parte para el concejal Felipe Becerra no fue un proceso fácil. Pero sostuvo que a la postre quedaron los proyectos macro, así como aquellos específicos para cada sector.

Subrayó que espera que las cosas se hagan bien. Que un plan de desarrollo no es un juego, por eso no se podía votar a pupitrazos. Sobre el presupuesto manifestó que “Yopal para Todos”, alcanza los 1.8 billones de pesos para los 4 años de mandato.

 
 
 

Para la senadora Sonia Bernal la marcha del primero de mayo en Yopal fue toda una fiesta, donde la gente expresó su apoyo a las reformas que el Gobierno nacional viene tramitando en el Congreso.

Sobre la reforma pensional que ha sido objeto de críticas porque según los detractores es muy costosa para el Estado, la congresista casanareña dijo que este documento consta de 94 artículos y se fundamente en 4 pilares básicos, dos de los cuales son novedosos.

Explicó que dentro de esas novedades se encuentra el pilar solidario, que “va a favorecer a cerca de 3 millones de adultos mayores que nunca tuvieron la posibilidad de cotizar y que hoy están en la pobreza absoluta y en la indigencia”, sostuvo la líder política.

Para Bernal este tipo de propuestas son las que molestan a algunos sectores que no están de acuerdo con la reforma. Habló que este nuevo esquema los recursos no van a ser de uso exclusivo de los fondos particulares.

Agregó que tampoco se trata de generar una competencia entre el sector público y los particulares. Explicó que el propósito es buscar  una complementariedad”, donde quienes tengan los salarios más elevados, sus aportes sean superiores al de las personas con menos ingresos.

“Eso era lo que no había y va a quedar en la reforma pensional que se está aprobando en el Congreso de la República”, manifestó Sonia Bernal.

Sobre la consecución de los recursos para que esta propuesta no se quede corta desde el punto de vista financiero, la senadora indicó que ya se tiene todo perfectamente estudiado y va a contar con el respaldo de organizaciones internacionales.

“Es un trabajo que se hizo de modelación matemática. No estamos hablando de un sistema financiero cuando hablamos de pensiones. Estamos hablando de un sistema de garantía social. Hasta el 2070 están garantizadas las pensiones. Es decir que quien aspire hoy a pensionarse en el 2070, el modelo está garantizado para esa fecha”, puntualizo  la congresista.

 

El secretario de hacienda, Mauricio Moreno, fue el encargado de instalar el primer ciclo de sesiones extraordinarias de Concejo Municipal, donde se discutirán 6 proyectos de acuerdo. Dentro de las propuestas sobresale el plan de desarrollo “Yopal para todos 2024 – 2027.

El acto se adelantó en el recinto del cabildo este sábado 27 de abril  y el funcionario entregó varios detalles sobre las proyecciones que tiene para la ciudad, el gobierno de Marco Tulio Ruiz.

Sostuvo que el plan de desarrollo se elaboró de manera participativa, con el apoyo de la ciudadanía y es el instrumento de planificación más importante del municipio.

Agregó que en el documento quedó plasmada la intención que tiene la actual Administración de transforma a Yopal, para posicionarlo como líder en el contexto nacional.

Para lograrlo, es necesario dinamizar la economía y para ello se tiene pensado hacerlo a través de la ejecución de obras, de gran impacto para la ciudad.

Sobre los costos dijo que estos megaproyectos precisó que alcanzan los 500 mil millones de pesos y pese a que el presupuesto del Municipio para durante estos 4 años de gobierno es de 1 billón 837 mil millones de pesos, es necesario hacer gestión.

En este orden de ideas se espera acudir a entes departamentales, nacionales y organismos de cooperación internacional, con el fin de conseguir recursos para la financiación de las obras.

Una de las iniciativas que mencionó el secretario de hacienda, es la construcción de 3 mil viviendas, proyecto urbanístico con el que se espera generar empleo y dar soluciones habitacionales a igual número de familias yopaleñas.

En cuanto a la cifra del presupuesto, que es bastante alta, indicó que gran parte de estos recursos tienen destinación específica. “Más del 50 por ciento del presupuesto corresponde a agua potable, saneamiento básico, salud y educación”, recalcó el funcionario.

Es por ello que el Gobierno local busca robustecer sus propias finanzas. “El municipio le está apostando a fortalecer sus recursos propios, que van a jugar un papel importante y que van a aportar en la inversión a este plan de desarrollo 220 mil millones de pesos”, dijo Mauricio Moreno.

Y en materia de gestión recordó que el Gobierno seccional ha dicho que entrará a apoyar los megaproyectos de inversión del municipio de Yopal, en razón que en la ciudad se concentra el 41 por ciento de la población del departamento.

De otro lado, una de las herramientas para fortalecer las finanzas del Municipio es el catastro multipropósito. Manifestó que desde el 19 de abril se tiene un nuevo gestor para este tema.

La tarea es incrementar los ingresos del ente municipal vía del impuesto predial unificado, cuyo recaudo que históricamente no ha superado los 24 mil millones de pesos.

Moreno confía que en esta ocasión con los más de 57 mil predios urbanos que deben actualizarse, le aportarán adicionalmente a las arcas de Yopal, 20 mil millones de pesos.

Pero también se tiene la meta de actualizar los predios rurales, lo que va a representar otros 20 mil millones de pesos más. Sin embargo el resultado de todo este trabajo se verá reflejado en la vigencia 2026.  

 

 

 

 

 

  

  

    

 

      

 

 

 

 

Noticia en vídeo